lunes, 7 de octubre de 2013

De vuelta de la tercera edición de las Navajas Negras

La semana pasada se celebró en tierras manchegas, concretamente en la ciudad de Albacete, la tercera edición de las conferencias de seguridad informática Navajas Negras, a la que Hispasec asistió representada por Jorge Carballo, José Mesa, Daniel Vaca y el que os escribe, Fernando Ramírez.

Lo primero de todo, agradecer a los organizadores el trabajo tan maravilloso que han llevado a cabo, para que unos cuantos hayamos podido disfrutar del lujo de asistir a las charlas y el poder relacionarnos con amigos de profesión, además de haber conocido una ciudad que nos ha sorprendido por lo acogedora que la hace la calidad de sus gentes.

También agradecer que 3 de los 9 libros sorteados entre los 300 participantes hayan ido a parar a Hispasec, cumpliéndose una probabilidad mayor a 1 entre 10.000.

Todo esto siempre y cuando cr0hn, no revele algún error en su script para generar los ganadores de los nueve libros, el cálculo de la probabilidad sería el siguiente:

La probabilidad de que a Hispasec le toque un libro es P=4/300.

Entonces la probabilidad de que le toque 3 libros a Hispasec en 9 intentos (los nueve libros que se sortean) es una distribución binomial que viene a ser la siguiente:








Donde n es el numero de intentos (9) y m es el número de éxitos (3) y la probabilidad es la de antes, por lo que quedaría:







Aunque la estadística nos dice que sería una probabilidad lógica si hubiésemos asistido a 10.000 sorteos, no estamos ante una posibilidad tan remota, cosas más improbables se han visto o se ven, en cada sorteo de lotería.


* No se contempla el caso de que a una persona le toquen dos o más libros, puesto que el script que asignaba los ganadores no lo contemplaba y no se dio el caso. :D

Más información sobre las conferencias y el evento en:
http://unaaldia.hispasec.com/2013/10/iii-conferencias-de-seguridad-navaja.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada