lunes, 25 de marzo de 2013

Detalles técnicos que debes contemplar antes de ir a Cuba

Supongo que todos conocemos más o menos cómo es la situación en Cuba. Estados Unidos no permite por ley que ningún ciudadano o empresa gaste un solo dólar en la isla. Ellos lo llaman "embargo", pero en Cuba, se habla de "bloqueo". Además existe cierta carencia de infraestructuras, que se siente muy directamente en el día a día. Después de pasar unos días en la XV Convención Informática 2013 en Cuba, en cuyo contexto se celebró el XI Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información, voy a dar algunos consejos personales que he "sufrido" (por no planificar o informarme a tiempo, claro está) para quien se pase por allí. Quizás puedan ser útiles.

Pero sobre todo, quiero dar las gracias a Segurmática. El servicio antivirus cubano, además de por el trato personal, porque aunque dispone de unos recursos limitados, su personal está extremadamente cualificado y me han enseñado mucho. Mi experiencia intercambiando información con ellos ha sido muy enriquecedora, y me ha permitido conocer cómo funcionan y qué técnicas utilizan. Espectacular. Además, no se nos olvide que en Cuba deben implementar herramientas muy sofisticadas en contra de ataques muy directos a sus empresas e instituciones, que en la mayoría de los casos, solo ellos conocen, detectan y remedian.

Como decía, los consejos son:

* La conexión a Internet es, en la mayoría de los casos, muy lenta para nuestros estándares. Es muy extraño que un usuario disponga de Internet en su casa (ni siquiera los profesionales). En las grandes empresas, quizás cuenten con conexiones de 128 kbs para todo el personal. La empresa del país con una de las mejores conexiones, dispone de 2 megas de ancho de banda para todos sus usuarios.

* En los hoteles no es mucho mejor. Debe ser un hotel muy caro para que ofrezca WiFi. La mayoría dan Internet en la habitación por cable, y a una velocidad desesperantemente lenta (y con alta latencia) para lo que podemos estar acostumbrados. Además cara. Unos 8 euros por 24 horas.


* Los enchufes son de 110V. Mira si tu transformador (de cargador de móvil o portátil) acepta el rango 100-220. Si solo es 220, no funcionará. Por supuesto, lleva también adaptador.

* Goolge Apps no funciona en el país. Esto quiere decir que si tu correo usa su infraestructura por detrás, no podrás verlo. Si tienes una cuenta "normal" en Gmail, sí puedes consultar tu email. Seguro que otros muchos servicios tampoco funcionan, pero no los sufrí tan directamente.


* Las tarjetas de crédito americanas no van a ser aceptadas. Olvídate de American Express, Citibank... Sin embargo ING, o bancos españoles sí. Pero suelen pedir una compra alta en las tiendas para poder pagar con tarjeta.

* Virtualmente, no existe 3G en Cuba. Si haces roaming, prepárate para un buen susto en la factura. Recibir llamadas suele costarte a ti (el que las recibes) unos 3 euros el minuto. Enviarlas, entre 50 céntimos y un euro el minuto. El SMS un euro, y los datos... sobre 12 euros el megabyte.

Otros consejos menos técnicos:

* Reserva 25 CUC en metálico (peso cubano convertible, la moneda para el turista que comparten junto con el peso "normal" para los propios cubanos) para pagar si quieres salir del aeropuerto. También deberás pagar una visa (que cuesta unos 40-50 euros) en España antes de ir, y un seguro médico (aunque parece ser obligatorio, no me pidieron los papeles en ningún momento) de unos 10-20 euros.

* No bebas agua del grifo bajo ningún concepto.

* El cambio puedes hacerlo en cualquier parte, apenas hay diferencias entre los precios. 1 euro = 1,25 CUC, sin comisiones.

* Las bebidas en bares son a precios europeos. Sin embargo, el ron puede estar en unos 6 euros la botella que aquí no baja de 17. También hay poca diferencia de precio, aunque sea en sitios muy turísticos. Igualmente el tabaco en general es muy barato en comparación.

* En el aeropuerto de Cuba, no dejan pasar mecheros a la zona de embarque (!).

Son solo algunos consejos muy personales de mi estancia allí. Es un sitio que realmente merece la pena y donde me han tratado muy bien. Si tienes la amarga sensación de que, allá donde viajes, todo el paisaje urbano está contaminado con una homogeneidad "globalizada" donde nunca falta el McDonalds, la tienda Zara, y el Apple Store... en Cuba encontrarás algo diferente. Y la gente no va mirando su smartphone por la calle o en reuniones de más de dos. Hablan entre ellos y se miran a la cara. Y luego bailan. Todos bailan y cantan de maravilla. Muy recomendable.

viernes, 15 de marzo de 2013

Una partición propia para tu "home" en Windows


Hace poco hablábamos de un fallo en HTML5 que permitía aprovechar el LocalStorage para llenar el disco duro de ficheros hasta colapsarlo (según el navegador). En los comentarios de la noticia se habló de una pequeña contramedida, que podría ser la de separar el "home" del usuario en una partición diferente, algo habitual en Linux, para evitar este y otros posibles problemas. Además de parecer más cómodo y conveniente. En Windows se puede hacer con un pequeño procedimiento.

El "home" del usuario está definido en la variable %USERPROFILE%, normalmente en c:\users\nombreusuario o "c:\documents and settings\nombreusuario" en XP.  Ahí se almacena todo lo relativo al usuario: su configuración de registro, escritorio, documentos, configuración personal de programas, archivos temporales, etc. Se puede observar su tamaño en la opción avanzada de sistema, "Perfiles de usuario". La mayoría de usuarios en casa tendrán dos, el administrador (deshabilitado en Windows 7) y el creado por él. Pero es muy conveniente disponer de dos perfiles activos... por ejemplo en el caso del virus de la policía puede simplificar mucho la desinfección. 


El "usuario predeterminado" es la carpeta "Default user" que encontrarás oculta en "users" y que es la base de cada usuario. Cuando se presenta por primera vez un nuevo usuario, su contenido se copia a la carpeta nueva creada como base de su perfil.

Los pasos para separar el home en una partición son los siguientes: Activar otro usuario (no se puede cambiar el perfil con el usuario "en uso") o entrar en modo reparación o prueba de fallos. Copiar los ficheros (con los permisos correctos). Hace que el sistema apunte a la nueva ubicación.

Activar otro usuario o entrar en modo a prueba de fallos es sencillo. Se debe habilitar por ejemplo el administrador integrado. Acordaos de deshabilitarlo luego. Aunque esté deshabilitado, el usuario administrador funciona en modo a prueba de fallos, con lo que quizás sea mejor opción.

Una vez presentado en el sistema como administrador, para copiar los ficheros del perfil, es necesario hacerlo con cierto cuidado. Es muy importante respetar atributos y las ACL (las listas de permisos). Para ello se debe utilizar el comando xcopy con los parámetros:

xcopy "c:\users\sergio" "d:\users\sergio /O /X /E /H /K /B

/E  realiza copia de carpetas y subcarpetas, incluidos los vacíos.  /H copia ocultos y de sistema. /K respeta los atributos. /O copia los permisos (ACL). /X copia la configuración de auditoría (probablemente no lo estés usando, pero por si acaso). La opción /B sólo es válida en sistemas 7 y 8, y sirve para copiar enlaces simbólicos también. Por si hay algún despistado, no se os ocurra poner el home en una partición FAT32... debe ser NTFS.

Ahora es el momento de que el sistema apunte a la nueva ubicación. Hay dos formas. Una cambiando el registro (que funciona en todos los Windows), y otra usando enlaces simbólicos (que funciona en Windows 7 y 8). Empecemos con el registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\ProfileList\

En este punto buscamos el SID del usuario que queramos cambar. Las últimas cifras (el RID del SID) son fijas. Si termina en 500 es el administrador. El 501 el invitado. El 1000 es el primer usuario (probablemente el que estés usando). Cuando encuentres tu perfil, cambia el valor de "ProfileImagePath". No debe terminar en barra.


Si se quiere cambiar para siempre a cualquier usuario que se cree nuevo, ese dato está un poco más arriba en el registro. En el dato "ProfilesDirectory" que por defecto será %systemdrive%\users. Esta operación requiere que, en la nueva ubicación (por ejemplo d:\users) se copie TODO lo que actualmente existe en c:\users, incluidos los ficheros de "Default user", "public"... Para ello se haría un xcopy con los parámetros anteriores de todo c:\users hacia la nueva ocupación.

Si en vez de tocar el registro queremos usar enlaces simbólicos (mucho más cómodo pero solo válido para Windows 7 y 8), se debe usar el comando:

mklink /d c:\users d:\users

Pero antes, por supuesto, se debe renombrar la carpeta "c:\users" puesto que la convertiremos en enlace simbólico. En vez de borrar, mejor renombrar (en modo reparación).

Así el sistema enlaza simbólicamente las ubicaciones y todo resulta mucho más sencillo. De hecho, ya se usan por defecto varios enlaces simbólicos en la carpeta de los usuarios.


Advierto que esta última opción con enlaces no la he probado personalmente de forma exhaustiva... la anterior sí. Para comprobar que todo ha ido bien, volveos a presentar con vuestro usuario, y haced en línea de comando "echo %homepath% o un "set" (que os muestra todas las variables de entorno).

Esta es una operación con cierto riesgo, así que no borréis vuestra configuración original hasta estar seguros de que todo ha ido perfectamente.