lunes, 25 de marzo de 2013

Detalles técnicos que debes contemplar antes de ir a Cuba

Supongo que todos conocemos más o menos cómo es la situación en Cuba. Estados Unidos no permite por ley que ningún ciudadano o empresa gaste un solo dólar en la isla. Ellos lo llaman "embargo", pero en Cuba, se habla de "bloqueo". Además existe cierta carencia de infraestructuras, que se siente muy directamente en el día a día. Después de pasar unos días en la XV Convención Informática 2013 en Cuba, en cuyo contexto se celebró el XI Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información, voy a dar algunos consejos personales que he "sufrido" (por no planificar o informarme a tiempo, claro está) para quien se pase por allí. Quizás puedan ser útiles.

Pero sobre todo, quiero dar las gracias a Segurmática. El servicio antivirus cubano, además de por el trato personal, porque aunque dispone de unos recursos limitados, su personal está extremadamente cualificado y me han enseñado mucho. Mi experiencia intercambiando información con ellos ha sido muy enriquecedora, y me ha permitido conocer cómo funcionan y qué técnicas utilizan. Espectacular. Además, no se nos olvide que en Cuba deben implementar herramientas muy sofisticadas en contra de ataques muy directos a sus empresas e instituciones, que en la mayoría de los casos, solo ellos conocen, detectan y remedian.

Como decía, los consejos son:

* La conexión a Internet es, en la mayoría de los casos, muy lenta para nuestros estándares. Es muy extraño que un usuario disponga de Internet en su casa (ni siquiera los profesionales). En las grandes empresas, quizás cuenten con conexiones de 128 kbs para todo el personal. La empresa del país con una de las mejores conexiones, dispone de 2 megas de ancho de banda para todos sus usuarios.

* En los hoteles no es mucho mejor. Debe ser un hotel muy caro para que ofrezca WiFi. La mayoría dan Internet en la habitación por cable, y a una velocidad desesperantemente lenta (y con alta latencia) para lo que podemos estar acostumbrados. Además cara. Unos 8 euros por 24 horas.


* Los enchufes son de 110V. Mira si tu transformador (de cargador de móvil o portátil) acepta el rango 100-220. Si solo es 220, no funcionará. Por supuesto, lleva también adaptador.

* Goolge Apps no funciona en el país. Esto quiere decir que si tu correo usa su infraestructura por detrás, no podrás verlo. Si tienes una cuenta "normal" en Gmail, sí puedes consultar tu email. Seguro que otros muchos servicios tampoco funcionan, pero no los sufrí tan directamente.


* Las tarjetas de crédito americanas no van a ser aceptadas. Olvídate de American Express, Citibank... Sin embargo ING, o bancos españoles sí. Pero suelen pedir una compra alta en las tiendas para poder pagar con tarjeta.

* Virtualmente, no existe 3G en Cuba. Si haces roaming, prepárate para un buen susto en la factura. Recibir llamadas suele costarte a ti (el que las recibes) unos 3 euros el minuto. Enviarlas, entre 50 céntimos y un euro el minuto. El SMS un euro, y los datos... sobre 12 euros el megabyte.

Otros consejos menos técnicos:

* Reserva 25 CUC en metálico (peso cubano convertible, la moneda para el turista que comparten junto con el peso "normal" para los propios cubanos) para pagar si quieres salir del aeropuerto. También deberás pagar una visa (que cuesta unos 40-50 euros) en España antes de ir, y un seguro médico (aunque parece ser obligatorio, no me pidieron los papeles en ningún momento) de unos 10-20 euros.

* No bebas agua del grifo bajo ningún concepto.

* El cambio puedes hacerlo en cualquier parte, apenas hay diferencias entre los precios. 1 euro = 1,25 CUC, sin comisiones.

* Las bebidas en bares son a precios europeos. Sin embargo, el ron puede estar en unos 6 euros la botella que aquí no baja de 17. También hay poca diferencia de precio, aunque sea en sitios muy turísticos. Igualmente el tabaco en general es muy barato en comparación.

* En el aeropuerto de Cuba, no dejan pasar mecheros a la zona de embarque (!).

Son solo algunos consejos muy personales de mi estancia allí. Es un sitio que realmente merece la pena y donde me han tratado muy bien. Si tienes la amarga sensación de que, allá donde viajes, todo el paisaje urbano está contaminado con una homogeneidad "globalizada" donde nunca falta el McDonalds, la tienda Zara, y el Apple Store... en Cuba encontrarás algo diferente. Y la gente no va mirando su smartphone por la calle o en reuniones de más de dos. Hablan entre ellos y se miran a la cara. Y luego bailan. Todos bailan y cantan de maravilla. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. en resumidas cuentas, mejor no pierdas tiempo en visitar esa mierda
    de país "libre supuestamente".

    ResponderEliminar
  2. Con la belleza de otros tiempos de esa Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad: por el seguro puerto de la villa de San Cristóbal de La Habana pasaban en las bodegas de la flota real las riquezas de México y Perú camino de España.

    ResponderEliminar